PRODUCTOS PARA ENTUTORADO DE PITAYA
¿Cómo cultivar pitahaya? Esto es lo que debes saber sobre ella
La pitaya, pitahaya o fruta del dragón ha ganado gran popularidad en los últimos años. Actualmente, su comercialización podría considerarse una apuesta segura debido a los grandes beneficios que se han asociado a su consumo por sus tantísimas propiedades: en sus pocas calorías podemos encontrar un alto contenido de vitamina C, calcio, magnesio, fósforo, hierro, proteína, fibra y muchas otras vitaminas del grupo B.
Solo hay que echarle un vistazo al hashtag #dragonfruit en Instagram para ver que hay más de 1 millón de vídeos y fotografías al respecto. Esta fruta de cactus está de moda y su tendencia sigue en auge, por lo que sí sabemos como cultivar pitahaya podremos construirnos nuestro propio invernadero y disfrutar de esta fruta cada año ya sea para uso personal o para distribuirla.
¿Por qué merece la pena tener un cultivo de pitahaya en España?
Este fruto, originario de Centroamérica, América Tropical, las Antillas y el sur de Florida, tiene una vida útil de 4 semanas. Debido a la gran demanda que tiene, aprender como cultivar pitahaya en España es el plan perfecto para comercializar por el resto de Europa. Tiene una demanda mucho mayor a la oferta, por lo que es una buena inversión.
El precio en el mercado alcanza los 20 euros por kilo y cada planta es capaz de producir entre 50 y 60 kilos en temporada. Cada pitaya puede pesar entre 150 y 600 gramos, dependiendo del tipo.
El clima mediterráneo que impera desde el sur andaluz hasta la Comunidad Valenciana es proclive para su plantación y necesita, relativamente, poca agua (2,5l semanales los primeros años). Se puede sembrar en cualquier estación del año y al segundo verano ya está produciendo fruta, para conseguir una excelente producción debemos saber como cultivar pitahaya en invernadero ya que con ello podremos adaptar la fruta a nuestra zona climática utilizando la cubierta correcta. Es una fruta que con un bajo coste de mantenimiento, tiene un gran rendimiento y una vida útil de 25 a 30 años. En Almería hay uno o dos ciclos de floración, aunque depende de las condiciones climáticas y el tipo de invernadero. Comprar pitaya cada vez es más fácil y este último año ha llegado a los grandes supermercados.
Tipos de Pitaya
Cada vez es más frecuente encontrar un invernadero para pitaya, es importante cubrir cada necesidad del mercado. A grandes rasgos, podemos decir que existen tres tipos:
H. undatus o pitaya blanca o redonda: la fruta del dragón más común. Tiene la cáscara roja con hojas verdes que se vuelven amarillas cuando madura y un interior blanco repleto de semillas negras. También se le conoce como H. costaricensis.
H. costaricensis o pitaya roja: piel roja con pulpa del mismo color. También es conocida como H.polyrhizus.
H. megalanthus o pitaya amarilla: piel amarilla con pulpa blanca. Saber como cultivar pitahaya no es muy complicado pero, para este tipo su mantenimiento resulta mucho más delicado que el de la pitaya blanca y por ello no está tan extendida. También se le conoce como Selenicereus megalanthus.
Pitaya planta. Cuidados
En España es preferible que sea cultivada en un invernadero para pitaya (con sombreado de forma excepcional) y siempre con la ayuda de un sistema de entutorado que le ayude a crecer de la forma más eficiente posible. Los tutores pueden ser vivos o muertos, con sistema tradicional o en T.
El rango de temperatura idóneo dentro del invernadero debe oscilar entre los 10ºC y 30ºC, los agricultores que saben como cultivar pitahaya recomiendan que el suelo esté siempre bien drenado y que sea fértil, con un pH ligeramente ácido de entre 5.5 a 6.5. No conviene plantar la pitaya en un terreno lodoso porque, como hemos dicho en el apartado anterior, esta planta solo necesita unos 2,5 litros de agua semanales. Prefieren suelos franco-arenosos, húmedos, con buen drenaje para que no acaben encharcándose y ricos en materia orgánica.
Además, este riego se verá acentuado durante los primeros años de crecimiento y después se reducirá únicamente al período de floración. Con estos consejos podemos aprender como cultivar pitahaya en un invernadero de una forma sencilla.
Respecto a la luz, la fruta del dragón necesita una luminosidad alta para su desarrollo. Sin embargo, la exposición prolongada a la radiación solar puede resultar perjudicial. Por esto, recomendamos que la exposición sea parcial junto a un 30 % de sombra. Este porcentaje debe controlarse para que no haya una disminución en la producción. La mejor forma de cultivar esta planta es mediante esqueje.
Además, estas frutas del dragón deben ser almacenadas a una temperatura entre los 10ºC y 12ºC con una humedad relativa entre el 80 % y el 85 %.
Algunas personas no saben como cultivar pitahaya y cometen algunos errores que pueden provocar la perdida de la plantación, nosotros recomendamos evitar lo siguiente para que la fruta de cactus crezca en unas condiciones óptimas:
-Exponer la planta a temperaturas superiores a los 30ºC ya que sus tallos se quemarán por sequía intensa.
-Exponer la planta a una luz solar excesiva ya que las puntas se quemarán
-Dejar que madure demasiado en la planta ya que se abrirá sola y se caerá.