¿Qué beneficios tienen los aguacates?

Actualmente el aguacate es un alimento muy demandado que no puede faltar en nuestra dieta, nos aporta una gran cantidad de beneficios increíbles para la salud:

  • Tiene más potasio que los plátanos.
  • Reduce el nivel de colesterol.
  • Posee mucha fibra y nos ayudará a perder peso y reducir el azúcar en sangre.
  • Nos ayuda a no sufrir cataratas debido al β-caroteno y β-criptoxantina.
  • Reduce los síntomas de la artritis.
  • Se puede combinar con muchos alimentos.

aguacate

Tipos de aguacates

Existen más de 50 variedades de aguacates, en este post os enseñaremos cuales son los más comunes además de aprender cómo cultivar aguacate a partir de un árbol.

  • Aguacate Hass. Normalmente conocido como el aguacate de todo el año. Fue descubierto en EEUU concretamente en Pasadena, el cartero Rudolf Hass era un aficionado a la horticultura que por pura casualidad plantó unas semillas con una variedad de aguacate de Guatemala. En el año 1925 este tipo de aguacate consiguió una fama extraordinaria hasta el punto de conocerse esta época como “La fiebre del oro verde”, cada pieza se vendía a 1 dólar. En la actualidad Israel es un gran cultivador de este tipo de aguacates que se encarga de distribuirlos por Europa.

  • Aguacate Bacon. Esta variedad tiene una forma ovalada y su pulpa es de color amarilla. Muy cremoso y excelente para la fabricación del guacamole. Suelen estar disponibles durante el otoño y el invierno. Además es un tipo de aguacate con menos grasa que el resto. Fue descubierto por James Bacon en el año 1954, también en EEUU. ¿Cómo cultivar aguacate de este tipo? La mejor opción que tenemos para mantener este tipo de fruta en óptimas condiciones es plantando los árboles adultos en un invernadero de plástico ya que, estos son capaces de resistir hasta -4ºC.

  • Aguacate Pinkerton. Este tipo es el más largo de todos, la piel es parecida al Hass. Tiene una semilla más pequeña que los demás tipos de aguacates, el árbol produce muchos más frutos que cualquier otra variedad. Fue patentado en EEUU en el año 1975 por John Pinkerton. La recogida de esta fruta se hace durante diciembre y febrero.

Variedades de aguacate en Canarias

El mejor lugar para plantar aguacate es sin duda en el archipiélago canario, en esta zona las temperaturas son muy cálidas y constantes durante todo el año. Esto permite que los aguacates se desarrollen de forma óptima, aún así hay otras provincias donde también se producen como son Málaga, Valencia y Granada. En Canarias el consumo de aguacate es ocho veces superior al resto de la Península por eso será muy interesante conocer cómo cultivar aguacate si resides en una de estas zonas.

Durante el año 2017 se descubrió en La Gomera(Canarias) una nueva variedad de aguacate que fué denominada como “Julián”. Su gran diferencia frente al resto es que puede resistir una de las enfermedades que más afecta a los árboles de aguacate, el hongo Phytophthora cinnamomi.

aguacate

Guía sobre cómo cultivar aguacates en un invernadero

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de comenzar con la plantación es encontrar un terreno adecuado para este tipo de fruta.

Una vez hemos conseguido una parcela y hemos montado un invernadero que se adapta a nuestras necesidades tenemos 2 opciones: 

  • Comprar plantas de aguacate en un vivero o una tienda especializada.
  • Conseguir plantas de aguacate utilizando el hueso/semilla de estas frutas.

aguacate
arbol_aguacate

Vamos a explicar cómo cultivar aguacate GRATIS haciendo uso de su semilla, para este método primero será necesario plantarlo en casa y posteriormente trasplantarlo a nuestro huerto. Los pasos que debemos seguir son los siguientes:

  • Extraemos el hueso del aguacate y lo limpiamos.
  • Colocamos la semilla en un vaso y le pinchamos 3 o 4 palillos alrededor para que no se hunda. El agua debe cubrir la semilla por la mitad.
  • Ubicamos el vaso de vidrio en una zona donde la luz no le de directamente y esperamos a que germine. Cada semana debemos cambiar el agua para que la semilla no se pudra. Aproximadamente en unas 3-4 semanas aparecerán los primeros brotes.
  • Cuando la raíz alcance los 15-20cm moveremos la planta a una maceta o a nuestro huerto. Tendremos que colocar el hueso con una mitad dentro de la tierra y la otra fuera.
  • Seguimos regando la semilla y en un mes aproximadamente comenzarán a salir las primeras hojas. 
  • Entender cómo cultivar aguacate es sumamente importante ya que esta fruta es MUY sensible a las bajas temperaturas. Lo ideal sería mantenerlos sobre los 20º utilizando mallas o plásticos para invernadero dependiendo de las condiciones del terreno donde se vayan a cultivar.

Se recomienda plantar distintas variedades de aguacate en el huerto para tener una buena producción. 

Si eres un aguacatero, te gusta la agricultura y quieres aprender cómo cultivar aguacate; próximamente pondremos a tu disposición un invernadero para huerto 5x5m donde podrás plantar hasta 4 injertos de esta fruta y así poder disfrutar de ella durante todo el año. Siempre que se controle la altura y anchura de cada planta mediante su poda.