¿Cómo identificar las plagas en cultivos?

Estas plagas son muy peligrosas ya que afectan a muchos tipos de plantas tanto ornamentales como cultivos domésticos. Se reproducen con mucha facilidad, a simple vista son difíciles de identificar. Estos insectos pueden ser de color naranja, amarillo o verde y pueden medir hasta 2mm. ¡También pueden volar! Por lo que pueden desplazarse de planta en planta y acabar infectando rápidamente a todos nuestros cultivos. 

¿Cómo eliminar la plaga de trips?

No es difícil terminar con la plaga pero necesitaremos utilizar los productos indicados (cada 2-3 días) dependiendo del desarrollo vital en el que estén los trips. Para los adultos se recomienda utilizar trampas fotocromáticas con el color recomendado; para los áfidos el que mejor funciona es el color amarillo. Estas trampas funcionan de forma sencilla, se deben situar orientadas hacia donde sale el sol, una vez instaladas atraen a los insectos los cuales se quedan pegados, con esto impedimos que los trips se reproduzcan y acaben afectando a los cultivos. Cuando más insectos se atrapan es durante el inicio y el final del día.

Si tenemos una plaga la podemos identificar observando las hojas de las plantas, en ellas veremos unas pequeñas picaduras. Los trips se camuflan con mucha facilidad por lo que a simple vista nos costará detectarlos. Se recomienda revisar regularmente los cultivos para poder actuar de inmediato y poder frenar este problema.

cultivos
cultivos
Araña roja

Este tipo de plaga provoca manchas amarillas y decoloración en las hojas. Producen sustancias tóxicas que pueden acabar provocando la muerte de la planta. Es muy importante controlar los niveles de humedad en el invernadero

Escarabajo del pepino

Estos insectos se alimentan de las hojas, flores y frutos de las plantas. Dañan la superficie de las hojas lo que provoca que la salud de la planta se vea afectada negativamente. Las larvas de esta plaga también pueden afectar a las raíces de las plantas provocando dificultades en la absorción de nutrientes y agua. Estos problemas pueden producir una disminución en la producción del cultivo y afectar a la calidad del mismo.

Minador de la hoja

Estas larvas se alimentan del tejido de las hojas provocando manchas y decoloración en las hojas. Pueden llegar a provocar la caída prematura de las hojas complicando la producción de la fotosíntesis.

Las lesiones que provoca el minador pueden llegar a facilitar la entrada de enfermedades fúngicas y bacterianas.

El control biológico con insectos es beneficioso para este tipo de plaga, los ácaros depredadores o las avispas parasitoides son una opción efectiva y segura.

Mosca blanca

Es una de las plagas que más preocupa a los agricultores ya que afecta a muchos cultivos en España. Se puede controlar fácilmente con los productos adecuados y aplicándolos correctamente. Al menos se necesitarán 8 semanas para que las plantas queden completamente desparasitadas.

Áfidos o pulgones

Son capaces de lastimar muchos tipos de plantas, absorben el néctar de hojas y tallos provocando una perdida de color y afectando al desarrollo del cultivo. Si la infección es muy grande pueden producir unos desechos pegajosos popularmente conocidos como melaza.

Gusanos de la col

Esta plaga es común en el repollo, la col, coliflor y brócoli. Poseen forma de larva verde/amarillenta y aterciopelada. Es fácil confundirlos con las plantas ya que se camuflan con facilidad. Cuando se desarrollan se transforman en una mariposa blanca; si identificamos este insecto en nuestra plantación debemos revisar la parte inferior de las hojas ya que es donde coloca los huevos.

cultivos
cultivos

Soluciones para prevenir los trips

Mantener el invernadero limpio eliminando los residuos y los restos de cultivos antiguos que puedan haber.

Usar el plástico o la malla adecuada para el tipo de cultivo que se va a producir. La mejor malla para evitar todo tipo de insectos es la Mosquitera 21x11 (Antitrips) Con esto impedimos la entrada de los insectos y así protegemos las plantas.

Revisar el cultivo regularmente: comprobar en persona tanto el interior como los alrededores del invernadero en busca de trips. En caso de detectar algún daño en la plantación debemos actuar rápidamente.

Utilizar el control biológico con insectos como el ácaro depredador o la mosca depredadora ya que se alimentan de los trips y pueden ser una buena opción.

Si existe un problema grave se recomienda el control químico usando pesticidas específicos para controlar los trips. Siempre tenemos que seguir las indicaciones del fabricante y tomar medidas de seguridad.

Hay que evitar el exceso de humedad ya que las plagas se suelen producir en ambientes húmedos por lo que tenemos que evitar regar los cultivos en exceso.

Con estas medidas se puede reducir significativamente el daño causado por las plagas en los invernaderos.