Se le considera invernadero a aquella estructura cerrada cubierta por materiales transparentes como la malla, el plástico o el cristal, sirve para poder cultivar y desarrollar plantas o vegetales en cualquier estación del año gracias a las condiciones artificiales de microclima creado dentro de él.

Gracias al cultivo dentro de un invernadero, se consigue: aumentar la calidad y rendimiento de la plantación, ahorrar en tiempo de producción llegando a la posibilidad de obtener más ciclos de cultivo al año y un mejor control de plagas y temperatura.

tipos de invernaderos

A la hora de elegir uno o los tipos de invernadero para mi terreno, se deberá tener en cuenta: 

  • El suelo: la calidad del suelo deberá ser apropiada, con abundantes nutrientes y humedad para el correcto desarrollo de la plantación.
    La cimentación de la estructura dependerá del tipo de suelo donde se monte la estructura. No es lo mismo realizarla sobre un terreno de tierra arenosa que en uno con tierra con abundante piedra.
    También tendremos que tener en cuenta la nivelación del suelo. Cuanto más plano sea el terreno, menor esfuerzo realizaremos en el futuro.
  • La fuerza y dirección de los vientos: este aspecto depende principalmente de la zona y sus condiciones climáticas. Toda zona tiene vientos más usuales que otros, calientes o fríos y esto puede afectar a la producción.
  • Las necesidades climáticas del cultivo que vayamos a desarrollar en su interior: según el tipo de cultivo que queramos desarrollar en su interior. Si vamos a plantar especies tropicales, nos interesaría más los tipos de invernadero para plástico que para malla.
  • Las condiciones climáticas adversas: tendremos que considerar si la zona donde queremos montar el invernadero es una zona con abundantes lluvias, granizo o nieve.
  • La mano de obra necesaria: no todo el mundo conoce como montar correctamente un invernadero profesional. Cada campo o terreno es un mundo y diferente al anterior.
  • Los posibles imperativos legales: existen zonas donde por leyes o imperativos legales, es más difícil o imposible montar un invernadero. Infórmate sobre las regulaciones de tu zona antes de tomar una decisión final.

Los Tipos de Invernadero que existen son:

Invernadero tipo túnel

Invernadero construido a partir de una estructura metálica formada por arcos que van de un lateral al otro del invernadero formando una semicircunferencia. Tanto para malla, como para plástico.

Destaca por su bajo coste y facilidad de construcción (en comparación a los demás tipos de invernadero) al tener una estructura más simple, garantizando igual una resistencia (aunque menor) a la lluvia y al aire, permite la instalación de ventilación cenital y sistema de climatización.

También pueden utilizarse como cobertizos para guardar material o como naves ganaderas tipo invernadero. También puede llamarse invernadero tipo macrotúnel.

invernadero tipo macrotúnel

Invernadero tipo parral o de raspa y amagado

Invernadero profesional construido a partir de una estructura central y perimetral de tubos verticales. La malla o el plástico es colocada y fijada/cosida en la parte superior del invernadero gracias a que los tubos verticales están conectados entre sí mediante un cable metálico. Existe la posibilidad de reforzar la estructura horizontal mediante capas de alambre galvanizado estilo sándwich (arriba y abajo) con la malla o el plástico.

En la región de Murcia es conocido como invernadero tipo parral y en la zona de Almería como invernadero de raspa y amagado. La diferencia existe en que el invernadero tipo parral es prácticamente plano y el de raspa y amagado tiene más ángulos para poder facilitar la evacuación de agua pluvial.

Este tipo de invernadero agrícola se utiliza en zonas con pocas precipitaciones. Suele ser de los más económicos al no tener tanta estructura metálica, tiene buena resistencia al viento y lluvia o granizo siempre que no se generen bolsas y buena adaptabilidad a la forma del terreno.

En cambio, pueden generarse bolsas o acumulaciones de agua sobre la malla aumentando el peso sobre la estructura, el envejecimiento de la estructura es visible por el óxido, limita el movimiento de máquinas en su interior al tener los tubos verticales y su construcción requiere de experiencia y especialización.

Variantes del mismo:

Invernadero asimétrico

Se diferencia en que, a la hora de plantear la construcción del invernadero, se busque que su lado más largo se haga paralelo al movimiento del sol buscando una mayor incidencia a lo largo del día.

invernadero agrícola
invernadero agrícola

Invernadero tipo túnel o multi-túnel

La estructura de este invernadero profesional es en forma de nave, completamente metálica y con arcos semicirculares para formar el techo. El multi-túnel podría considerarse como varios invernaderos tipo túnel construidos uno al lado del otro facilitando la evacuación del agua pluvial que pueda depositarse sobre la cubierta de malla o plástico a través de los canales de recogida. Por este motivo, también puede llamarse invernadero tipo túnel a un agua o invernadero tipo túnel a dos aguas (multi-túnel) dependiendo de que si tiene una o varias túneles.

Permite la instalación de ventanas cenitales superiores entre ellos para controlar la ventilación cenital de este invernadero agrícola.

 invernadero profesional
instalación de ventanas cenitales

Variantes del mismo:

Invernadero tipo gótico

La forma de sus arcos varía a la semi-circular ya que estos acaban en punta, convirtiéndose en arcos ojivales. Al tener esta forma, permite la circulación de una mayor cantidad de aire, favoreciendo la aclimatación en el interior.

invernadero agrícola
invernadero agrícola

Invernadero de malla sombra o sombraje

Invernadero profesional construido a partir de una estructura central y perimetral de tubos verticales. La malla es colocada y fijada/cosida en la parte superior del invernadero gracias a que los tubos verticales están conectados entre sí mediante un cable metálico.

La cubierta de la estructura horizontal de cables sobre el que se sitúa la malla tiene forma de zig-zag. Existe la posibilidad de reforzar la estructura horizontal mediante capas de alambre galvanizado estilo sándwich (arriba y abajo) con la malla.

En cambio, dificulta el control del aire ya que solo permite manipular las paredes laterales, pueden generarse bolsas o acumulaciones de agua pluvial sobre la malla aumentando el peso sobre la estructura, el envejecimiento de la estructura es visible por el óxido, limita el movimiento de máquinas en su interior al tener los tubos verticales y su construcción requiere de experiencia y especialización.

agua pluvial
cubierta de paneles de vidrio

Invernadero de cristal

Invernadero profesional cuya estructura es completamente metálica cubierta de paneles de vidrio o fibra de vidrio. Permiten la producción fuera de la temporada de la plantación, en un tiempo menor y sin perder calidad en el cultivo.

Destaca por su resistencia, facilidad para evacuar el agua y de aclimatación en su interior gracias a su hermeticidad (totalmente cerrado). En cambio, su construcción tiene un coste mayor en comparación con los invernaderos agrícolas anteriores y su tamaño no suele ser excesivo. También requiere de mano de obra especializada con conocimientos previos.

Generalmente son comunes en zonas del norte de Europa o en zonas con un mayor grado de alternancia de las temperaturas.

 invernadero profesional
invernaderos agrícolas